Recercada y tiento sobre el sentido de lo extremo

for baroque ensemble – 2020 – 3′

English Español

El término recercada designa en la obra de Diego Ortiz, más bien la intención compositiva –recercar, es decir, buscar de nuevo– que no la forma adoptada al realizar dicha intención.”

(Jordi Savall)

 

«Recercada y tiento al sentido de lo extremo» es una miniatura/obra en curso escrita para el ensemble Continuum XXI. Este grupo de intérpretes de instrumentos barrocos reivindica la música compuesta en nuestro siglo, encargando para ello obras nuevas que interpetan junto al repertorio histórico.

He tomado de ese repertorio los términos recercada y tiento (en una época prácticamente sinónimos): “recercada”, tomado en el sentido que le atribuye Jordi Savall cuando habla de la obra de Diego Ortiz; «tiento» en el sentido de primer intento, de examen preliminar, de preludio. En este caso, incluso de promesa de una futura obra acabada.

Más allá de estos dos asideros históricos «procedimentales», la pieza trata aspectos relacionados con lo «extremo» (una categoría estética a la que hasta la fecha no había prestado atención consciente) y con la noción de «continuo» en relación con cada miembro del conjunto instrumental (flauta de pico, violín, percusión, clave y viola de gamba). Los intentos de obtener capacidades más allá de las recibidas por la práctica histórica tradicional orientan la actividad de cada instrumentista y determinan varias trayectorias formales dentro de la pieza.